El dulce sonido de una quena suena al ritmo de los platillos de una batería. El suave punteado de un par de dedos sobre las cuerdas de una bandolina es conducido por un par de tambores. Un trombón y un saxofón también retumban.
Esta fusión lo logra Runa Jazz, un grupo que combina y explora melodías ancestrales afro-kichwas con armonías contemporáneas como el jazz.
La mixtura de tradiciones musicales de Ecuador, América Latina y el mundo es el hilo conductor de su trabajo musical. Nutrida de tres vertientes. La vertiente inicial es la música andina, presente en algunos instrumentos, como las quenas, las bandolinas, los tambores de cuero, las chachas, además de las voces. El segundo enfoque tiene que ver con la música afro, que a través de melodías afroesmeraldeñas y afrochoteñas da la base rítmica de sus composiciones.
La tercera vertiente es la música contemporánea; “el jazz otorga la libertad para improvisar, para romper esquemas musicales y explorar con instrumentos y voces”, dicen sus integrantes.
Con una gran carrera musical recorrida como integrante de las agrupaciones Yarina y Los Nin, Curi Cachimuel emprendió la conformación de Runa Jazz cuando inició sus estudios formales de música en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
Comentarios recientes